Land Rover con un defecto misterioso
Un Land Rover Freelander de 12 años se ahoga periódicamente al acelerar y deja de acelerar bruscamente. El coche pasa por manos de varios peritos, pero hasta el momento no se ha encontrado la causa de la avería.

Land Rover con un defecto misterioso

Un ciudadano de Baja Austria quiere regalarle a su hija su primer coche y descubre en un concesionario un Land Rover Freelander increíblemente barato. Este pequeño vehículo con tracción total, motor diésel de 2,2 litros y cambio automático de 6 velocidades tiene ya 12 años, pero sólo 70.000 kilómetros recorridos. Sin embargo, la razón del bajo precio de venta es un defecto molesto que el concesionario no oculta: si el coche acelera por encima de las 2.200 rpm, detiene bruscamente su impulso y vuelve a bajar a velocidades más bajas. "Parece como si se cayera de bruces", afirma Hudzik Radoslaw, que dirige un taller especializado en transmisiones automáticas en Viena Hernals. El Freelander finalmente acaba con él después de que un taller de la marca no lograra solucionar el problema. El thriller policial diagnóstico, desde el principio:
- Der neue Freelander-Besitzer will den vermeintlich kleinen Defekt in einer Fachwerkstatt beheben lassen und bringt ihn zu einem Wiener Autohaus, das unter anderem die Marke Landrover führt. Dort wird der Wagen durchgecheckt, Probe gefahren und folgende Diagnose gestellt: „Getriebefehler – internes Getriebe gehört erneuert oder instand gesetzt.“
- Da ein neues Getriebe für ein altes Auto wenig Sinn macht, landet der Freelander bei Radoslaw Hudzik, der in der Wiener Blumengasse 31 die seinerzeit von Peter Neumahr gegründete Spezialwerkstatt für Automatikgetriebereparatur betreibt.
- Das Diagnosegerät zeigt keinen Fehler an, doch bei der Probefahrt fällt der Landrover wieder „auf die Nase“. Hudzik baut das Getriebe aus, zerlegt und überprüft alle Teile, findet jedoch keinen Fehler. Sicherheitshalber erneuert er die bereits teilweise verschlissene Wandlerkupplung und die elektrohydraulische Getriebesteuerung. Das Getriebe wird eingebaut, die Software upgedatet, doch der Fehler bleibt bestehen.
- Ein befreundeter Kfz-Meister aus einer Fachwerkstatt wird konsultiert, doch eine neuerliche Probefahrt mit Landrover-Tester an Bord zeigt ebenfalls keinen Fehler an. Der Meister tippt auf einen Defekt an der Hochdruckpumpe.
- Hudzik tauscht daher zuerst die Einspritzpumpe, dann die vier Injektoren und schließlich die komplette Railschiene mit Druckregler und Drucksensor aus. Das enttäuschende Ergebnis: Der Fehler ist immer noch da.
- Nun hat den Kfz Techniker der Ehrgeiz gepackt. Obwohl der Reparaturaufwand den Wert des Fahrzeuges längst übersteigt, kann und will Hudzik nicht alle Kosten an den Kunden weitergeben und sucht den Fehler auf eigene Faust weiter. Doch auch die Kontrolle von Dieselpartikelfilter, Drosselklappe und AGR-Ventil auf eventuelle Fehlfunktionen bringt kein Ergebnis.
- Schließlich tauscht Hudzik noch das Motorsteuergerät aus, das möglicherweise nach einem Chip-Tuning in der Vergangenheit falsch programmiert worden war. Doch auch diese Maßnahme bringt keinen Erfolg, der Schluckauf des Freelander erweist sich als überaus hartnäckig.
Pregunta para todos los técnicos de automoción.
"Ahora que se han revisado o sustituido todos los componentes mecánicos e hidráulicos, sólo puedo suponer que algún sensor envía señales incorrectas a la unidad de control", afirma Hudzik. El hecho es que, a pesar de todas las medidas de reparación, al acelerar la presión de inyección diésel aumenta hasta niveles inaceptables, de modo que la unidad de control se apaga repentinamente. Hudzik, especialista en transmisiones, estará encantado de recibir consejos de la comunidad automovilística que puedan ayudarle a encontrar el problema. El equipo editorial de la industria automotriz estará encantado de recibirlos y remitirlos al técnico automotriz especializado.
Envíe sus consejos por correo electrónico a esta dirección. p.seipel@wirtschaftsverlag.at y escriba “novela policial de diagnóstico” en la línea de asunto. Le mantendremos informado sobre el progreso de la reparación y, por supuesto, también le informaremos sobre la solución del caso.