Golf 8: Fallo del sistema de aviso de salida de carril

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Un día, un VW Golf 8 casi nuevo informa de que falla el sistema de aviso de cambio de carril. Dado que su propietario es un empleado de ÖAMTC, el error debería solucionarse rápidamente: resulta que es un error.

Ein fast neuer VW Golf 8 meldet eines Tages den Ausfall des Spurhalteassistenten. Da sein Besitzer ein ÖAMTC-Mitarbeiter ist, sollte der Fehler eigentlich schnell behoben sein – ein Irrtum, wie sich zeigt.
Un día, un VW Golf 8 casi nuevo informa de que falla el sistema de aviso de cambio de carril. Dado que su propietario es un empleado de ÖAMTC, el error debería solucionarse rápidamente: resulta que es un error.

Golf 8: Fallo del sistema de aviso de salida de carril

Andrej Prosenc trabaja como coordinador en la ÖAMTC y conduce un VW Golf Variant, construido en 2021, con solo 5.000 kilómetros recorridos. Esta camioneta compacta está propulsada por un motor diésel de 2 litros con 116 CV y ​​está equipada de serie con control automático de distancia ACC, asistente de cambio de carril y mantenimiento de carril. Un día, después de arrancar el coche, aparece en la pantalla el mensaje “Asistente de mantenimiento de carril fuera de servicio”. Prosenc decide solucionar el problema en la casa y le pide a su colega, el experimentado técnico de ÖAMTC Christian Klejna, que se encargue del asunto. Así, el Golf acaba en el taller de ÖAMTC en Viena-Erdberg, que está equipado con las herramientas y sistemas de diagnóstico más modernos. Comienza un thriller de crímenes de diagnóstico.

  • Zuerst wird die Spur des Kompaktkombis vermessen – diese erweist sich als korrekt eingestellt.
  • Der Golf wird auf den speziell für die Assistenzsystem-Kalibrierung eingerichteten Prüfstand gestellt, der einen exakt nivellierten Boden aufweist.
  • Nun kommt die computergesteuerte Kalibrier- und Justagevorrichtung DAS 3000 von Bosch zum Einsatz. Die zum Golf 8 passende Kalibriertafel wird im vorgeschriebenen Abstand vor dem Auto in Position gebracht.
  • Das Diagnosegerät wird angeschlossen, das Fahrzeug mit der richtigen Motorisierung ausgewählt.
  • Der Kalibrierprozess wird gestartet. Die Software in der Kamera sollte nun ein Vorgabebild aufrufen und dieses mit der Tafel abgleichen. Anschließend sollte sich die Kamera mithilfe der Software automatisch exakt ausrichten.
  • Tatsächlich erscheint auf dem Display des Diagnosegeräts aber eine Fehlermeldung, und der Spurhalteassistent im Fahrzeug bleibt weiterhin deaktiviert.
  • Nach mehreren Versuchen mit mehrmaligen Neustart des Systems hält Klejna Rücksprache mit der Bosch-Technikhotline. Dort weiß man allerdings auch keinen Rat und empfiehlt, den Vorgang nochmal zu wiederholen – ohne Ergebnis, die Kalibrierung lässt sich nicht starten.
  • Der gelbe Engel weiß nicht weiter und lässt den Fall zwei Tage ruhen. Dann startet er mit frischer Energie eine neue Versuchsreihe, indem er verschiedene andere Motorisierungen im Diagnosegerät aufruft – und siehe da, plötzlich gibt es ein Match, und die Kalibrierung lässt sich problemlos durchführen. Die Fehlermeldung im Golf verschwindet vom Display, der Fall ist gelöst.

Causa poco clara

"Fue pura coincidencia, porque no hay ninguna explicación lógica de por qué el software de la cámara no coincidía con el vehículo seleccionado", comenta Christian Klejna, repasando el caso posteriormente. Sospecha que VW pudo haber cambiado el modelo de cámara durante la producción porque la prevista originalmente no estaba en stock. Pero también podría haber sido un error tipográfico al programar el software de diagnóstico, de modo que se asignó la cámara correcta al motor equivocado. Si se tiene en cuenta que un automóvil moderno tiene a bordo más de 100 dispositivos de control que utilizan diferentes sistemas operativos y están conectados a través de diferentes redes como CAN, FlexRay, MOST, LIN e incluso Ethernet, lo realmente sorprendente es que la mayoría de las funciones funcionan sin problemas y que los errores no aparecen con mucha más frecuencia.