Freno fuera de control
En un Mercedes V 250 de nueve años, el testigo del freno de mano indica una avería que sólo se descubre en el taller tras una larga búsqueda.

Freno fuera de control
El Mercedes Clase V con denominación de tipo 447 está equipado con tracción trasera y un motor diésel CDI BlueTEC de 2,2 litros y 16 V que desarrolla 122 CV. El autobús de seis plazas fue construido en 2016 y tiene alrededor de 110.000 kilómetros recorridos. Un día aparece en la pantalla el mensaje "Freno de estacionamiento - ver instrucciones de funcionamiento" y también se encienden los testigos de control correspondientes en el cuadro de instrumentos. Ante el inminente viaje de vacaciones con el coche, la familia no pierde el tiempo y lleva el Mercedes al taller de confianza. Aquí comienza un thriller policial de diagnóstico.
- Zuerst wird das Fahrzeug an ein Hella-Gutmann mega macs Diagnosegerät angeschlossen. Dabei zeigt sich, dass im Steuergerät der elektrischen Feststellbremse (EFB) mehrere Fehlercodes gespeichert sind.
- C101B00 − ‚EFB − Feststellkraft nicht ausreichendʼ / C100D00 – ‚Steuergerät EFB − Einbaulage/Befestigung des Steuergeräts fehlerhaft oder Stromkreisunterbrechung erkanntʼ / U100F00 – ‚CAN-Bus/Verbindung zu elektronischem Zündschloss − CAN-Signal „Getriebegang“ fehlt/fehlerhaftʼ / C101400 und C101600 – ‚Steuergerät EFB − Kalibrierung fehlerhaft/nicht erfolgtʼ.
- Die erste Maßnahme der Mechaniker ist das Zerlegen der Feststellbremse. Aufgrund des hohen mechanischen Verschleißes ersetzen sie die Bremsbacken und deren Befestigungsteile.
- Auch das bereits schwergängige Spreizschloss, das die mechanische Kraft der Handbremsseile auf die Bremsbacken überträgt, wird gangbar gemacht.
- Wider Erwarten lässt sich nach dem Zusammenbau keine Grundeinstellung mit dem mega macs durchführen. Nach wie vor sind die Fehler C101400 und C101600 gespeichert und lassen sich nicht löschen.
- Eine erneute Prüfung der Mechanik ergibt deren korrekte Montage. Der Verdacht fällt nun auf den Aktuator der Feststellbremse. Sicherheitshalber ruft der Mechaniker im Technischen Callcenter von Hella-Gutmann an und schildert das Problem.
- Im Technischen Callcenter ist das Problem bereits bekannt: Die besagten Fehlereinträge werden durch eine fehlerhafte mechanische Grundeinstellung verursacht.
- Die Ursache im Detail: Durch einen zu großen oder zu kleinen Luftspalt, also einem Spiel zwischen Bremsbacken und Bremstrommel, kann beim Anziehen der Seilzüge die vorgesehene Spannkraft nicht erreicht werden. Dies wird durch das Steuergerät erkannt und als Fehlercode gespeichert.
- Zur Fehlerbehebung hat sich laut den Hella-Gutmann Experten folgende Vorgehensweise bewährt: Um die korrekte mechanische Grundeinstellung vorzunehmen, wird die EFB nach Demontage jeweils einer Radschraube mittels mega macs in ihre Montageposition versetzt. Im Anschluss wird das Stellrad gedreht, bis das Rad blockiert, dann um sieben Zähne zurück.
- Danach wird die Montageposition der Feststellbremse mittels mega macs wieder aufgehoben und die abschließende digitale Grundeinstellung vorgenommen.
- Fazit: Jetzt sind auch die verbliebenen Fehlercodes löschbar und das Fahrzeug kann mängelfrei übergeben werden. Diagnosekrimi gelöst.
Conocimiento:
El freno de estacionamiento eléctrico (EFB) se utilizó por primera vez en el BMW Serie 7 a partir del año 2001 y actualmente ha sustituido al freno de estacionamiento mecánico por la clásica palanca del freno de mano en casi todos los modelos de vehículos modernos. Las razones para esto son variadas. Los diseñadores acogieron con satisfacción la eliminación de la palanca del freno de mano porque les daba más espacio de almacenamiento en la consola central. Los técnicos de seguridad también prefirieron el EFB al freno de mano porque, cuando se activa mientras se conduce, permite una desaceleración dinámica en las cuatro ruedas, incluso en malas condiciones de la carretera. Otra ventaja de seguridad del EFB es que el vehículo siempre está estacionado con la máxima fuerza de sujeción y se excluye un funcionamiento incorrecto debido a una fuerza de frenado insuficiente. También es fácil acostumbrarse al cómodo desbloqueo automático al arrancar y al cierre automático al retirar la llave de contacto, pero también hay que aceptar algunas desventajas en comparación con un freno de mano clásico. Entre estos se incluyen, sobre todo, la pérdida de control del par para el conductor, así como el fallo total de la función en caso de fallo del suministro de energía eléctrica. Además, como muestra este caso, el coste de reparación de un EFB controlado electrónicamente es significativamente mayor que el de volver a tensar, comparativamente, las cuerdas de tracción de su predecesor mecánico.